viernes, 23 de octubre de 2015

MÁS VIEJO NO, PERO SÍ MÁS GUAPO



Apareció una noticia la semana pasada que trajo como consecuencia  un terrible bajón en mi autoestima: los vascos no somos tan antiguos como hemos venido suponiendo. Por lo que se nos explicó con detalle desde los medios, aparecimos por estos andurriales al tiempo que “el resto” de españoles. Incluso, decían, puede ser que el euskera no sea tan nuestro. 

¡No me digáis que tal mensaje no es como para caer hundido anímicamente en la más triste de las miserias! La llama del independentismo, a todas luces, estaba encendida sobre una idea falsa. ¡Vaya desgracia la nuestra! Y, obviamente, el profundo desconocimiento del tema debíamos achacar a Sabino, culpable único de que sobre nuestras cabezas haya caído semejante maldición divina. 


 Por supuesto que quedo muy agradecido a esos medios españoles que han hecho posible se abran mis ojos. Y aunque sumido en profunda depresión, por lo menos ahora sé la verdad (la rigurosamente científica, la definitiva) De tal manera que cuando  entretenga con cuentos a mis nietos les deberé confesar que nosotros los vascos no somos tan viejos. Aunque bien pensado, y con vista a recuperar la alegría de vivir, quizás les diga también que aquel nuestro primer mono, contemporáneo – eso sí- de los del “resto”, era el más guapo. ¿Que cómo lo sé? Simplemente por tradición familiar. ¡Jodé, vaya tranquilo que me quedo!



Traducción del original en euskera, que publiqué en mi blog Etorkizuna Etorkizun el 14 de septiembre de 2015.