viernes, 14 de octubre de 2011

¿CIENCIA O MAGIA?


Llevo tres días en Bolonia por temas laborales y escribo estas líneas desde la estación del tren, camino de Roma. En este mismo lugar y hace ahora diez años una bomba ocasionó una terrible carnicería. Desastre que parece olvidado, o que –seguramente- desean olvidar los boloñeses, conscientes de que recordar poco más les puede reportar que más frustración sobre un hecho nunca del todo aclarado. La investigación abierta sobre el atentado que ocasionó ochenta muertes no trajo más que sombras a la situación de por sí más que oscura de la política italiana.

Los periódicos de hoy hablan sobre el séptimo gobierno de Andreotti. Al jefe del mismo, a quien ya se le conoce como Giulio VII, le recuerdan los periodistas, entre otras cosillas, que aún está por aclarar la posible relación existente entre la democracia cristiana y las brigadas rojas. Y, por si fuera poco, le refrescan la memoria sobre las logias, el Vaticano y no sé cuántas “connection”. De todos modos, ni los más optimistas confían en obtener luz sobre esos temas. El estado y los partidos, como dioses todopoderosos, no darán facilidades para ello.

En estos días he podido contemplar en las calles de Bolonia un anuncio sobre unas jornadas universitarias. Decía el texto de los carteles: “E=mc2. Scienza o magia?... Se capisco e´scienza. Se no capisco e´magia” Y a mí, el mensaje me ha recordado a la democrática política italiana: ¡ser poseedores de una fórmula adecuada para la gestión y tener que sufrir tanto oscurantismo, tanto sofisma, tanto descerebrado...!

Cuando se lo he contado a mi amigo Xabier Mendiagak, éste me ha añadido: “Aquí entre nosotros sucede exactamente lo mismo desde hace bastante tiempo: aquello que los ciudadanos de a pie no llegamos a comprender, los partidos políticos nos lo venden como algo intocable... para así poder ellos seguir engordando en su autosacralización”


Traducción al español del original en euskera, publicado el 1 de mayo de 1991 en Euskaldunon Egunkaria




Argazkia: Killuminati2012's Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario