viernes, 15 de junio de 2012

YURI GAGARIN


Yuri Gagarin
Como seguramente los más jóvenes no lo conocerán,  he de aclarar que ese nombre quedó grabado en su día con letras al fuego y que corresponden a la persona que realizó la primera vuelta alrededor de la órbita de nuestro viejo planeta. Era soviético y sucedió el 12 de abril de 1961, en un momento en que la cada día más insostenible guerra fría entre norteamericanos y “rusos” había alcanzado cotas inimaginables, resultando que con aquel logro cosmonauta los súbditos del Kremlin se adelantaban a los forofos del Tío Sam.

El viaje no duró más de una hora y cuarenta y ocho minutos y nada más volver a poner los pies en la tierra Gagarín se soltó el pelo anunciando que no había visto a Dios entre las estrellas. Así de sencillo.

Han transcurrido treinta años desde aquella hazaña y el mundo sigue siendo mundo. El pionero Gagarín dio paso a otros muchos más astronautas en la carrera cósmica –como se le denominaba en la época- y los viajes espaciales se han multiplicado, como todo el mundo lo sabe. El Vostok I quedó arcaico hace tiempo, reducido a historia por aquello de las tecnologías que avanzan que es un primor. Nuevos y rompedores proyectos superan cada día las marcas anteriores y todos tan contentos. A los hombres y mujeres nos llenan de estupor los avances en la conquista sideral y somos capaces de interpretar los más absurdos sueños lunáticos (por aquello de querer posicionarnos en la luna) Pero al mismo tiempo aquí en la tierra nos rodea la misma o mayor miseria, miremos a donde miremos. No hemos adelantado absolutamente nada.

“A mí mucho más simpática se me hizo la perrita “Laika” me confesaba mi amigo Xabier Mendiaga el otro día, recordando aquella criaturita que montada en un Sputnik tres años antes que Gagarin regresó a la tierra... y no dijo nada. Obviamente, no abrió la boca porque murió en órbita. Pero...

Sufriendo como sufrimos todas las frases y retóricas provocadoras y sin sentido que sin tregua nos ofrecen desde multitud de otras órbitas de nuestro alrededor, pienso que estaríamos mucho más a gusto si en vez de cohetes y cachivaches explosivos multicolor nos obsequiaran con algún mensaje de esperanza.



Traducción del original en euskera, que publiqué en Euskaldunon Egunkaria el 4 de abril de 1991

2 comentarios:

  1. Laika perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. del 3 de Noviembre.

    ResponderEliminar
  2. Hortxe, zain egoten zara, ala? Ederto!! Irakurle bakar batengatik ere mereziko luke idaztea... Egun ona izan!!

    ResponderEliminar