viernes, 12 de diciembre de 2014

CARTAS DE MI MADRE


                               http://www.fentmuntanyaiformacio.es

Carta de 1938, pasada por la censura militar

Mi madre me contó muy poquitas cosas sobre la guerra del treinta y seis. No se encontraba nada cómoda en los recuerdos de aquella tragedia y a mis ocasionales preguntas respondía con muy poca información, como si quisiera huir de un escenario en el que tanto había sufrido. No exagero al decir que sé más de aquel período de mi familia a través de datos encontrados aquí y allá que de las referencias ofrecidas por mi progenitora. 

La semana pasada, sin embargo, el conocimiento sobre mi familia aumentó gracias a mi madre … aunque ella falleciera en el año 2000. La sorpresa me ha llegado a través de unas cartas y fotografías que ha puesto en mis manos quien fuera su amiga, la errenteriana Angela Loidi Bizkarrondo. Enviadas desde el exilio en Cambó y Perigueux en el período 1937-40, han permanecido olvidadas en el archivo de la familia Loidi, en el que finalmente han sido descubiertas.


Angela Loidi Bizkarrondo
Y a través de esas cartas que mi madre, lógicamente, no me envío a mí, ella me ha descubierto sus vivencias y opiniones sobre lo que estaba sucediendo. Gracias a la familia Loidi Bizkarrondo he podido compartir con mi madre los momentos previos al fusilamiento por los fascistas de su hermano José Mari, he tocado con mis dedos el frío recibimiento francés a unas personas que huían de la persecución franquista y he vivido en primera persona la amargura del exilio en aquella tierra extraña. 

 Tras haber permanecido en silencio durante décadas en algún estante del archivo, estas cartas y fotos me han acercado el dolor de mi familia. Y muy cerca de la rúbrica que acompaña al nombre Begoña he encontrado una sombra de lo que podía ser una lágrima vertida ahora hace ochenta años.

Este artículo lo publiqué en euskera en mi blog ETORKIZUNA ETORKIZUN el 3 de noviembre de 2014.
 

3 comentarios:

  1. Irakurtzerik baditut ?

    gora amama Begoña eta gure sendi guztia !!!

    musuak aita...!!

    ResponderEliminar
  2. Jakina! Zatoztenean.
    Musu bana Alacant aldera. Eta gaur bai, gaur arrakastatsua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eskerrik asko....
      ...dagoeneko, birritan aldatu dut erropaz gure txikia...

      "musuak aitonari" esan dit

      Eliminar