jueves, 10 de marzo de 2011

LOS MEDIOS TAMBIEN TORTURAN, CON SU SILENCIO



El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al estado español por un tema relacionado con torturas. Concretamente, la denuncia interpuesta en 2002 por el detenido Aritz Beristain le ha supuesto al estado la condena por no haber abierto investigación sobre el particular. Se trata de la segunda en poco tiempo, y en ambas tendrá que responder el estado con una sanción casi simbólica.

Algunos ponen en duda la existencia de torturas. Otros muchos las niegan, como si se pudiera negar algo que no se conoce. Para otra mayoría, todo es legítimo con tal de que ETA desaparezca. Yo no negaré que ETA es uno de los grandes problemas de Euskal Herria. Y sobre ello me dio qué pensar un telefilm norteamericano que vi hace unos días, en el que un terrorista iraquí era detenido y, entre otros delitos, se le imputaba colaborar con Al Quaeda y con los terroristas vascos. En la película, retenido el pobre iraquí en una celda al uso, era amenazado con golpes por parte de los agentes que le interrogaban. Y esas amenazas me resucitaron fantasmas mucho más cercanos, ya que –como bien es sabido- la realidad supera con creces la ficción más exuberante.

La tortura gana cada día en sofisticación y en imperceptibilidad. Los métodos se hacen más y más “aplicables”. Y yo no tengo ninguna duda de que se tortura, aquí y en el mundo entero. Aunque yo concretamente no lo pueda demostrar. Como tampoco el que dice que no se tortura.

Y de la misma manera que la tortura es denunciable, creo que debemos poner también sobre la mesa la conducta vergonzosa de ciertos medios de comunicación, plataformas –en teoría- para trasladar a la opinión pública lo que sucede en la sociedad civil. Y en el caso de las torturas no sucede siempre así, y a las pruebas me remito.

¿Quién ha dado a conocer la última decisión del Tribunal de Estrasburgo? He realizado una búsqueda en Google, escribiendo ““tribunal estrasburgo tortura estado español” He aquí las respuestas que me ha dado el buscador, en órden de aparición: Deia, Insurgente, Gara, Jurisprudencia Gratis, Noticias de Navarra, Gareskoauzalan, Stoptortura, Meneame, Grupo Tortuga antimilitarista. Esos son, y nadie más.

¿Dónde están aquéllos medios de Euskal Herria que claman y reclaman por que desaparezca de nuestras calles hasta la más insignificante muestra de violencia (soy el primero que lo apoya)? ¿Dónde está el democrático El País? Al resto, que no los cito, no esperaba encontrarlos.


Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 9 de marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada