lunes, 18 de abril de 2011

EU! GALIZA MIÑA TERRA...



Debo a la afición a escribir la oportunidad que me ha brindado de ensanchar el círculo de mis amistades. Como consecuencia de ello he tenido y tengo relación con escritores de lugares y pensamientos diversos con los que he sostenido agradabilísimas conversaciones en sobremesas inacabables. Quizás algún día me atreva a escribir sobre este tema, que ha dejado en mí un poso de gran riqueza vivencial.

En esta crónica de hoy no voy a ir muy lejos, ya que no haré más que una pequeña incursión en el pueblo de la península que, en mi opinión, más cuerdamente ha guardado su lirismo, y con el que me he relacionado últimamente con alguno de sus escritores más ilustres. Me estoy refiriendo a Galicia y sus hombres de letras. Muy seguramente los artistas más agradables y hospitalarios que he conocido. Conversadores agradables, de retórica suave y, a la vez –cuando necesario- mordaz.

He pasado cantidad de horas con Uxio Novoneyra, Manuel María, Xoxé Estévez...y todas las doy por bien invertidas, ya que gracias a ellos he aprendido mucho de la cultura celta, que casa bastante correctamente con la nuestra, la vasca. Soñadores, enormes de corazón, cantores y amantes de las tradiciones, nada prácticos, tan trabajadores como jaraneros.

Xoxé Estevez es el euskaldun más euskaldun nacido en Galicia. De la escuela de Castelao, es un patriota convencido. Actualmente ejerce de profesor en los EUTG de Donostia, y le acaba de poner prólogo al libro “Sonetos ao val de Quiroga” de Manuel María, el poeta nacional gallego. Hace unos años Xoxé me contó la siguiente anécdota, que la dejo en gallego ya que entiendo es fácil de comprenderla:

“Na Galiza hai moita afición pola música. Non se acha povo, duna poboación regular, que non se precie de ter unha banda de música ou fato, mais ou menos fachendosa.

Nun povo de Pontevedra lindeiro con la provincia da Coruña, aló polas terras acolledoras de Rio Ulla, formouse polos anos 50 unha banda. O director percuraba por todo los meios conquerir un grupo armónicco e conxuntado. Os ensayos repetíense un día e outro para chegar a óutima perfeición; mais os resultados non daban lugar á outimismo.

Certo día, o director, enoxado polo desbaraxuste rítmico e melódico, parou o concerto ca autoridade da sua vara e da sua voz i espetoulle ós componentes do fato musical: “Eu! Xa non vos pido que toquedes todos a misma. Pero, polo menos, terminade todos ó mismo tempo!”

Argazkiak:

Uxio Novoneyra: colexioalomba.blogspot.com

Banda música: http://www.grisel.info


Traducción al español del original en euskera, publicado en el número 12 de la revista ARRASATE PRESS, el 24 de febrero de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario