viernes, 25 de marzo de 2011

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. Revisión.



Como ya lo he comentado en alguna otra ocasión, guardo con cariño algunos libros que utilicé en mis primeros estudios de la infancia, y de vez en cuando realizo en los mismos alguna incursión histórica, no exenta de nostalgia, para no olvidar el tipo de educación que recibimos.
He estado durante este pasado fin de semana repasando el catecismo de primer grado que tuvimos que aprender para prepararnos a hacer la primera comunión. La afirmación “Soy cristiano por la gracia de Dios” me transportó hasta los seis años, a gran velocidad.
Y a medida que iba pasando las páginas he podido de nuevo constatar el lenguaje arabesco con que nos formaban, y las palabras, expresiones e ilustraciones surgidas al mandato de la moral de la época me han hecho sonreír.
He querido traer a este rincón, algunas ilustraciones que acompañaban a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Observándolas, muy probablemente los de mayor edad recordaremos las dificultades que teníamos para entender lo que se nos quería explicar. Los jóvenes, casi seguro, lo tendrán muy difícil para entender aquella época.






Hasta aquí está bastante claro ¿no? Las ilustraciones iban parejas a la capacidad de comprensión de una criatura de seis años, y ayudaban a quedarse con el mensaje que la palabra escrita transmitía.



¿Pero qué decir de estas otras?





¿Qué era fornicar? ¿Y qué tenía que ver aquella palabreja, con el campo de flores que aquel chaval estaba a punto de aplastar? Además ¿Qué tipo de flores eran? ¿Cómo podríamos saber cuáles pisar y cuáles no? ¿Y aquel deslumbrante corazón?
Estoy convencido de que con el sexto mandamiento ninguno de nosotros entendió nada. ¡Y así dimos el salto, infelices de nosotros, a un mundo lleno de peligros presentado por el terrible trinomio “el mundo, el demonio y la carne”!

Muchos años más tarde supimos que aquellas flores eran lirios, símbolo de la castidad y la virginidad. ¡Si nos hubieran avisado a tiempo!




¿Y cómo entender aquello de “no desear la mujer de tu prójimo”? ¿Con seis años?... No sabíamos si el ángel estaba disgustado con nosotros o, simplemente, dormido ante tanta indefinición. Y aquel chaval, si nos ateníamos a su semblante cuando rasga el papel, debía de ser malísimo ...
Y otra duda, surgida también años después: según ese enunciado, ¿las niñas quedaban libres del noveno pecado?




No habrá nadie que diga que nuestro proceso educativo no fue interesante y bonito.




 

  

Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 14 de marzo 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

INTERNET ES PARA DISFRUTAR


El mundo de Internet está cambiando constantemente. Como si se tratara del mayor de los océanos, la intensidad de sus aguas provoca aquí y allá mareas de todo calibre, y sus más de dos mil millones de usuarios creamos fuerzas tan poderosas que cada vez nos es más difícil detectar cuál será el siguiente paso de esa inmensa e informe masa.

Lejanos quedan los comienzos de Internet; y no precisamente en el tiempo sino en sus planteamientos originales, ya que lo que ayer era válido hoy puede estar fuera de toda lógica, sin aplicabilidad. Recuerdo que hasta me atreví a dar una lección en un curso sobre Periodismo Digital, allá por 1998 en la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza. Estábamos comenzando y creciendo, y como les sucede a los pioneros, encontrábamos cada día nuevos territorios a explorar. Hoy no me atrevería a semejante aventura, ya que me perdería en ese inmenso océano.

¿Qué está sucediendo en Internet? ¿Cómo reaccionan los internautas ante tal vorágine de información? ¿Somos capaces de digerir todo lo que nos llega? Lo único que sé es que cada vez sé menos sobre el particular, porque a medida que avanzamos en el espacio virtual los límites de su totalidad nos aparecen más y más amplios, y podríamos afirmar que el concepto infinito se hace más comprensible, si no supiéramos que el infinito es imposible de comprender.

Internet está compuesto por personas con nombres y apellidos, y ellas –es decir, todos nosotros- somos impredecibles en nuestras reacciones y motivaciones. Nos parapetamos tras la pantalla del ordenador y desde esa posición dirigimos nuestras acciones, ¡en caso de actuar!, ya que perfectamente se puede estar en el mundo virtual como meros espectador, sin ánimo de interactividad. No es pequeño el colectivo de internautas que actúan solamente como receptores, sin mostrar disposición alguna para la respuesta. Y es algo totalmente lógico y legítimo.

Un grupo de amigos compartimos un fotolog, donde volcamos fotografías. Lo conformamos cincuenta miembros y, en teoría, todos recibimos información sobre la foto que regularmente se sube al espacio común. Desde su comienzo hace unos meses, ha sido un tercio de usuarios el que ha mostrado en alguna ocasión algún gesto que permita conocer que se ha recibido el mensaje. ¿El resto? El gestor del fotolog pidió hace unas fechas a sus compañeros que contestaran si el mensaje llegaba bien. Resultado: tres tercios del colectivo lo hizo. Es decir, hasta que no recibieron la petición expresa de respuesta a efectos estadísticos, la mitad de los amigos no había creído oortuno dar muestra de actividad. Lo que demuestra que los usuarios pasivos del fotolog son un número importante. Vuelvo a remarcarlo: totalmente legítimo. ¿Y qué pasa con el tercio que no ha contestado? ¿No le llega ningún mensaje? Puede que suceda que la dirección electrónica no esté actualizada o que, simplemente, hayan preferido permanecer callados. Y su silencio está, en cualquier caso, igualmente justificado.

Internet es una herramienta para disfrutar.


Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 14 de marzo 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS MEDIOS TAMBIEN TORTURAN, CON SU SILENCIO



El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al estado español por un tema relacionado con torturas. Concretamente, la denuncia interpuesta en 2002 por el detenido Aritz Beristain le ha supuesto al estado la condena por no haber abierto investigación sobre el particular. Se trata de la segunda en poco tiempo, y en ambas tendrá que responder el estado con una sanción casi simbólica.

Algunos ponen en duda la existencia de torturas. Otros muchos las niegan, como si se pudiera negar algo que no se conoce. Para otra mayoría, todo es legítimo con tal de que ETA desaparezca. Yo no negaré que ETA es uno de los grandes problemas de Euskal Herria. Y sobre ello me dio qué pensar un telefilm norteamericano que vi hace unos días, en el que un terrorista iraquí era detenido y, entre otros delitos, se le imputaba colaborar con Al Quaeda y con los terroristas vascos. En la película, retenido el pobre iraquí en una celda al uso, era amenazado con golpes por parte de los agentes que le interrogaban. Y esas amenazas me resucitaron fantasmas mucho más cercanos, ya que –como bien es sabido- la realidad supera con creces la ficción más exuberante.

La tortura gana cada día en sofisticación y en imperceptibilidad. Los métodos se hacen más y más “aplicables”. Y yo no tengo ninguna duda de que se tortura, aquí y en el mundo entero. Aunque yo concretamente no lo pueda demostrar. Como tampoco el que dice que no se tortura.

Y de la misma manera que la tortura es denunciable, creo que debemos poner también sobre la mesa la conducta vergonzosa de ciertos medios de comunicación, plataformas –en teoría- para trasladar a la opinión pública lo que sucede en la sociedad civil. Y en el caso de las torturas no sucede siempre así, y a las pruebas me remito.

¿Quién ha dado a conocer la última decisión del Tribunal de Estrasburgo? He realizado una búsqueda en Google, escribiendo ““tribunal estrasburgo tortura estado español” He aquí las respuestas que me ha dado el buscador, en órden de aparición: Deia, Insurgente, Gara, Jurisprudencia Gratis, Noticias de Navarra, Gareskoauzalan, Stoptortura, Meneame, Grupo Tortuga antimilitarista. Esos son, y nadie más.

¿Dónde están aquéllos medios de Euskal Herria que claman y reclaman por que desaparezca de nuestras calles hasta la más insignificante muestra de violencia (soy el primero que lo apoya)? ¿Dónde está el democrático El País? Al resto, que no los cito, no esperaba encontrarlos.


Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 9 de marzo 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

EXISTEN POLITICOS HONRADOS


“¡Claro que existen políticos honrados! Yo ya conozco algunos. Se trata de los que no hacen “carrera”. Y normalmente no aparecen en los medios. Es por ello que detectar al espécimen político honrado no es empresa nada fácil”

De ese modo o parecido suele expresarse cierto amigo y cuando le respondo que es un exagerado sigue y sigue con su discurso, no perdiendo la oportunidad de meter en el mismo saco a los sindicalistas. Me da cantidad de razones y ejemplos para demostrarme que está en lo cierto pero, así y todo, no me convence del todo. Para apuntalar su teoría menciona hechos comprobados de políticos de aquí y de allá y, he de confesar que en muchas ocasiones estoy de acuerdo con él, al ser casos tan claros que avergüenzan a cualquier persona normal. De todos modos, pienso que todavía el número de los políticos que distinguen de manera diáfana los cuatro puntos cardinales de la honradez es superior al de los que han perdido totalmente el sentido de la orientación y de la vergüenza.

Lo que sucede es que en el circo de la política, la fuerza de los que ignoran el significado de la palabra dignidad es cada vez mayor, y con total impunidad se pasan por el arco del triunfo los valores fundamentales de la sociedad, provocando una involución ética a todos los niveles. Nadie puede imaginar hasta dónde vamos a llegar a la velocidad a que nos han acostumbrado los políticos –hombres y mujeres- implicados en vergonzosos casos de corrupción.

Y lo más triste es que los poderes jurídico, legislativo y ejecutivo –es decir, aquellos poderes de estado que deberían garantizar la prioridad de la sociedad- han sido sustituidos por los poderes político, económico y mediático. Como consecuencia de ello, nos vamos a tener que preparar para ver lo que nunca creímos se pudiera alcanzar, en un manejo apestoso por repartirse el pastel. Valga de muestra el acuerdo entre PP y PSOE por hacer la vista gorda en cuanto a incluir en las listas de las próximas elecciones a candidatos con causas judiciales abiertas por corrupción. ¡Derecha e izquierda!



Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 5 de marzo 2011