sábado, 30 de abril de 2011

LA RELATIVIDAD DE LA VERDAD



Qué entendemos por verdad, dónde se halla y cómo podemos llegar hasta ella no es que se trate de una empresa difícil, sino totalmente imposible de llevarla a cabo. La única verdad hasta el día de hoy bien probada nos la sirven los periódicos, en formato esquela. Subrayo lo de hasta hoy, ya que nadie sabe lo que puede suceder en un futuro. Cuando Newton disertaba sobre la teoría de la gravedad no daba patente eterna a la caída de la manzana. Por si acaso. Era un hombre precavido, sin duda.

Muchos de los que despertamos a la vida en la década de los sesenta recordamos con buen sabor de boca a Roger Garaudy. Había sido dirigente del Partido Comunista de Francia, habiendo abandonado la disciplina del partido para abanderar lo que entonces se conocía en Europa y Norteamérica como humanismo progresista. Sus libros y artículos se leían y discutían con interés. Y aunque parezca mentira, también en nuestras universidades conocíamos de su existencia. En más de una ocasión nos hizo pensar aquella frase suya de “sólo mueren los reaccionarios”

Aquel hombre expulsado de la ortodoxia comunista estaba decidido a cultivar y abonar las conversaciones entre marxistas y cristianos. No es de extrañar si tenemos en cuenta lo que estaba sucediendo alrededor del Mayo 68 y de la invasión por los soviéticos de Checoslovaquia. Garaudy optó por la libertad y rotas las ataduras con el PCF su ágil pluma trató de aclararnos a muchos de nosotros los pormenores de sus teorías. Por caminos parecidos andaban Maurice Dobb, Erich Fromm... Y en nuestro deseo por calmar la sed por hallar una senda intelectual que nos convenciera, nos leíamos lo que caía en nuestras manos de los citados pensadores. Andábamos en búsqueda de la verdad. Como los jóvenes de todas las épocas.

Yo perdí el rastro de Garaudy. Y hace unos días me quedé de piedra al saber que había disertado en Barcelona. Y mi extrañeza no provino, obviamente, porque hubiera aterrizado en la capital catalana, sino por lo novedoso de sus nuevas teorías desde su nueva óptica de converso islamista. “El Islam tiene necesidad de una verdadera teología de la liberación” había dicho. Y por si eso fuera poco, pontificaba con: “Hoy en día, exceptuando a Irán el resto de los islamistas no respetan la verdad de la santa religión”

No deseo renunciar sin más a Garaudy, ya que a lo mejor a quien le falta “aggiornamento” es a mí. Pero he de confesar que las verdades del francés me producen más de una duda.



Traducción al español del original en euskera, publicado en el número 12 de la revista ARRASATE PRESS, el 9 de diciembre de 1988.

Argazkia: http://www.compendium.ro/imgpers/2011.jpg



lunes, 18 de abril de 2011

EU! GALIZA MIÑA TERRA...



Debo a la afición a escribir la oportunidad que me ha brindado de ensanchar el círculo de mis amistades. Como consecuencia de ello he tenido y tengo relación con escritores de lugares y pensamientos diversos con los que he sostenido agradabilísimas conversaciones en sobremesas inacabables. Quizás algún día me atreva a escribir sobre este tema, que ha dejado en mí un poso de gran riqueza vivencial.

En esta crónica de hoy no voy a ir muy lejos, ya que no haré más que una pequeña incursión en el pueblo de la península que, en mi opinión, más cuerdamente ha guardado su lirismo, y con el que me he relacionado últimamente con alguno de sus escritores más ilustres. Me estoy refiriendo a Galicia y sus hombres de letras. Muy seguramente los artistas más agradables y hospitalarios que he conocido. Conversadores agradables, de retórica suave y, a la vez –cuando necesario- mordaz.

He pasado cantidad de horas con Uxio Novoneyra, Manuel María, Xoxé Estévez...y todas las doy por bien invertidas, ya que gracias a ellos he aprendido mucho de la cultura celta, que casa bastante correctamente con la nuestra, la vasca. Soñadores, enormes de corazón, cantores y amantes de las tradiciones, nada prácticos, tan trabajadores como jaraneros.

Xoxé Estevez es el euskaldun más euskaldun nacido en Galicia. De la escuela de Castelao, es un patriota convencido. Actualmente ejerce de profesor en los EUTG de Donostia, y le acaba de poner prólogo al libro “Sonetos ao val de Quiroga” de Manuel María, el poeta nacional gallego. Hace unos años Xoxé me contó la siguiente anécdota, que la dejo en gallego ya que entiendo es fácil de comprenderla:

“Na Galiza hai moita afición pola música. Non se acha povo, duna poboación regular, que non se precie de ter unha banda de música ou fato, mais ou menos fachendosa.

Nun povo de Pontevedra lindeiro con la provincia da Coruña, aló polas terras acolledoras de Rio Ulla, formouse polos anos 50 unha banda. O director percuraba por todo los meios conquerir un grupo armónicco e conxuntado. Os ensayos repetíense un día e outro para chegar a óutima perfeición; mais os resultados non daban lugar á outimismo.

Certo día, o director, enoxado polo desbaraxuste rítmico e melódico, parou o concerto ca autoridade da sua vara e da sua voz i espetoulle ós componentes do fato musical: “Eu! Xa non vos pido que toquedes todos a misma. Pero, polo menos, terminade todos ó mismo tempo!”

Argazkiak:

Uxio Novoneyra: colexioalomba.blogspot.com

Banda música: http://www.grisel.info


Traducción al español del original en euskera, publicado en el número 12 de la revista ARRASATE PRESS, el 24 de febrero de 1989.

viernes, 1 de abril de 2011

El PELO Y ARISTOFANES


En el año que termina (2009) se han cumplido cuarenta desde que llegué por primera vez a Londres, en coche con un amigo. Como queriendo hacer un guiño al espíritu de Kerouac, deseábamos “descubrir” el mundo por nuestros medios, de modo diferente al que nuestra habitual atalaya, estrecha y llena de obstáculos, nos permitía. Antes de llegar a la capital inglesa, y henchidos nuestros corazones de sed de libertad, hicimos primera parada en la bayonesa calle Pannecau. De allí a París – Place du Tertre, Quartier Latin,... Pigalle!- y por Calais a la vieja Albión.

Volví de Londres con un montón de discos. Y uno de aquellos 33 r.p.m era la grabación del musical “Hair”, editado un año antes. Se convirtió en una de las piezas estrella de mi colección, y cantidad de amigos pasaron los sábado tarde por mi casa para gozar con aquella música. El disco trajo hasta un cambio en nuestro aspecto físico, deseosos por sumergirnos en los comportamientos de aquella tribu hippie, libre de prejuicios. Y como primer elemento, había que dejarse el pelo largo. Las greñas y barbas fueron apareciendo en nosotros, suponiéndolas la forma de expresión idónea del deseo de ruptura con el mundo que nos rodeaba.

“Cuando la Luna esté sobre la séptima casa, alineado Júpiter con Marte, la paz será un hecho que guiará a los planetas y el amor a las estrellas” decía uno de los temas

Un año después –en aquellos agostos abrasadores- me encontraba en el campamento de Montelarreina “disfrutando” de las milicias universitarias. Un fin de semana acudimos algunos amigos a un festival de música en Medina del Campo. En escena teníamos a “Los Canarios”, con su líder Teddy Bautista al frente. El hoy todopoderoso presidente ejecutivo de la SGAE se atrevió a proclamar tras anunciar que iban a interpretar “Hair”: “Sin pelo no hay forma alguna de crear ideas...” ¡Vaya escándalo que se armó! Nosotros, pelones en aquel trance soldadil, nos sentimos agraviados y arrojamos algunos objetos al escenario. Los miembros de seguridad nos sacaron del recinto.

Quien en la actualidad luce calva nos había herido en el amor propio. Y le recordamos a gritos que en aquel musical, otra canción proclamaba que “El pelo largo y demás trazas estrafalarias, no son más que un mal camuflaje para hacer de la persona un bicho abrillado

Han pasado un montón de años de aquello y al hacer cada mañana mi primera confesión ante el espejo, debo reconocerle que me estoy quedando calvo. Aguanto con la barba, más corta y cuidada que de joven. Pero se me está encaneciendo. Estoy seguro de que no me la afeito porque en su día hice mía la reivindicación de Gabriel Aresti: Hasta que vea a salvo al euskera” Y fijo en la imagen que me devuelve el espejo, y haciendo las promesas para el día que comienza, me entristece el pensar que seguramente por ese motivo me vayan a enterrar barbudo. Me entristezco por el euskera, claro está. Por cierto, nunca vi lucir barba ni a Aresti ni a Mikel Laboa. ¿No eran consecuentes con su sermón? ¿Tan mal veían el panorama?

Se cuenta que fue Aristófanes quien, en una obra de teatro en la que el protagonista mostraba al público el dedo central de su mano derecha, inventó ese gesto tan grosero que ha pasado a la posteridad. Fue también Aristófanes quien escribió Lisistrata, un alegato sobre la huelga de sexo que las mujeres de Grecia llevaron a cabo para que la paz fuera una realidad en aquel país. La paz se consiguió pero, desgraciadamente, sólo en el escenario.

Algunas noches, esperanzado con la promesa de “Hair”, observo desde mi ventana si la luna ha llegado sobre la séptima casa de mi calle. Pero sospecho que – al igual que en Alistrata- únicamente en el escenario se produjo el alineamiento de Júpiter y Marte. Y he pensado en más de una ocasión si los autores del musical no nos regalarían a todos y desde su sede en Broadway el gesto obsceno del dedo.

¡A¡ Y dentro de cuarenta años, estaré totalmente calvo. ¡Seguro!

Traducción al español del original en euskera, publicado en el número 2215 de la revista ARGIA el 24 de enero de 2010