viernes, 20 de julio de 2012

EL GRAN PELIGRO DE LOS DESEOS


Hoy también ha llamado el cartero en mi puerta, como casi todos los mediodías. Y como siempre me ha llegado desde el telefonillo el aviso en un idioma que no utilizamos en casa: “Paquete certificado, bajen”. He enviado a mi hija, ya que cada día que pasa se me hace más penoso bajar –y sobre todo subir- las escaleras a un tercer piso en un edificio sin ascensor. Los primeros inconvenientes del envejecimiento, sin duda.

Enseguida ha vuelto la niña trayendo en sus manos un paquete de tamaño medio.  Era para mí, enviado por Xabier Mendiaga desde Alemania, a donde ha acudido como todos los años a la Feria de Colonia, en un intento por vender cerraduras. Y no perdiendo la ocasión, en un rato de ocio me ha comprado unos libros que le había solicitado y otros que ha supuesto me podrían interesar.

“Ahí tienes los libros que me pediste y alguno que otro que he encontrado” me decía en la nota adjunta, añadiendo “lo más interesante, en mi opinión, son las reflexiones del Dr. Hans Heigert, presidente del Instituto Goethe; no dejes de leerlas” El Instituto Goethe tiene como misión la divulgación de la cultura alemana y del idioma alemán en el exterior. Y por lo que parece, a los más de 70 millones de alemán parlantes de nacionalidad germana el Instituto persigue añadir otros muchos que viven allá las fronteras alemanas, y para ello ha abierto oficinas con todo lujo de servicios en Moscú, Varsovia, Sofía y Praga.

“Nadie desea un nuevo nacional socialismo, pero tras la reunificación de nuestro país los alemanes podemos llegar a ser la primera potencia” proclama en Dr. Heigert.  No llego a vislumbrar cómo pasarán los alemanes reunificados en los próximos cinco años. Muy seguramente, hasta superar el costo del proceso de unión se tendrán que atar el cinturón como pocas veces lo han hecho antes. Pero, por si acaso, vayámonos preparando, no vaya a resultarnos luego caro a nosotros. Podría suceder cualquier cosa.
 
Traducción del artículo que escribí en euskera  en Euskaldunon Egunkaria el  26 de marzo de 1991
 
Foto: TERE ANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario