viernes, 27 de febrero de 2015

PRESOCRATICOS, POLITICOS Y LA NADA



A medida que nos vamos acercando a una cita electoral la señal inequívoca de extrañeza que asoma en los rostros de la mayoría de los mortales aumenta en intensidad, con tendencia al infinito. Llevo años probando esa teoría. No es nada difícil. Con mirar – no hace falta leer- las noticias políticas diarias es suficiente. Mirarse en el espejo y observar: la cara ha cambiado. 



Extrañeza, enfado, cabreo. Esas y otras sensaciones van tomando cuerpo en mí cada vez que me llega el eco de la campaña electoral, por muy ligero que suene. Los dichos de los profesionales de la política y, sobre todo, su moverse en el parqué político es muy, pero que muy difícil de entender. Podría compararlo con la dificultad que tengo para asimilar la bondad de las teorías de los filósofos presocráticos. Como me sucede con éstos, tampoco con los políticos acierto cuándo andan en serio y cuándo me quieren tomar el pelo. No sé cuándo nos quieren engañar (dicen ellos que involuntariamente, y prometen no volverá a suceder) y cuándo hay que reprocharle el error al mensajero. Aquellos primeros filósofos de la Grecia clásica necesitaron de sus transmisores o intérpretes y nuestros políticos juegan con la complicidad de los medios. Por eso no sé muy bien cuándo hablan unos u otros. 

Al final suele resultar que, irritado al máximo, acudo al grupo de los socráticos para ver si me ofrecen un poco más de luz. Pero enseguida me doy cuenta de que con la verdad surgida de la interpretación de platónicos, aristotélicos y compañía me hago un lío mayor. El significado de política y democracia va cambiando a toda velocidad, y me pongo a pensar si para poner un poco de orden en ese mundillo no habrá que inventar un pos-pos-estructuralismo en el que depositar nuestra esperanza …  o ampliar la red de cárceles, ad infinitum. O ambas.
http://www.fentmuntanyaiformacio.es
            
             Traducción del original en euskera, que publiqué en mi blog Etorkizuna Etorkizun el 16 de febrero de 2015


     Argazkiak: wikipedia


1 comentario:

  1. Escribe PEDRO OYANGUREN, desde Santiago de Chile:
    Pesimista te veo en el artículo de hoy… ¿No sería mejor pensar o soñar que todos o por lo menos la mayoría de los vascos tratasen de poner el hombro hacia un objetivo común con esa persistencia que les ha caracterizado a través de los tiempos?
    Para ello, lo primero es levantar el ánimo y luego tener fe en el futuro.
    ===============
    MI RESPUESTA
    No es que esté pesimista (no me lo permite el cuerpo) Lo que me sucede es que miro a mi alrededor y no veo más que necedad. ¿Has leido la prensa española? ¿Tú crees que hay derecho a cómo sostienen a los dos partidos mayoritarios? Son unas marionetas.
    ==================
    PEDRO OYANGUREN
    La verdad es que no pensaba en la política española, que es lamentable, pero creo que a pesar de éstos personajes no se puede denigrar la política en su conjunto pues es más peligroso, como podemos ver en Venezuela y Argentina, países que a través de los años han denigrado a la política por lo que muy pocas personas realmente valiosas quieren dedicarse a ella, con los consecuentes resultados a la vista.
    Solo Euzkadi y su futuro es lo que me preocupa.

    ResponderEliminar