viernes, 22 de julio de 2016

VOCACIONES OCULTAS. VICENTE GOIKOETXEA



Los estudios preparatorios que realizamos antes de abordar el mundo laboral no garantizan, ni mucho menos, que nuestra vida profesional se encamine por el sendero marcado por aquellos. Existen varias razones: la primera, que acertar con los estudios suele resultar una especie de lotería. La vocación es cosa de muy pocos elegidos, mientras que la inmensa mayoría quedamos con la duda de si habremos dado en la diana. Por otro lado está el que, aunque se haya acertado en la elección, la aplicación profesional de los conocimientos teóricos adquiridos con los estudios depende del mercado de trabajo y de alguna otra circunstancia. 

Todo eso viene a mi mente con motivo del centenario que en el presente año se celebra de la muerte del insigne compositor vasco Vicente Goikoetxea y tras comprobar cuáles fueron sus diversas experiencias formativas y laborales. 

En su casa natal de Aramaiona se dedicó en su juventud a la hostelería. Tras ello cursó estudios de leyes y se preparó para ejercer como notario. Cierto día abandonó todo ello para realizar estudios eclesiásticos. Y tras ordenarse como sacerdote abrazó en cuerpo y alma la musica culta. 

Goikoetxea ha pasado a la historia musical europea como gran compositor. Seguramente habría sido un buen notario pero fue la  música la que lo elevó al olimpo de los elegidos.

Traducción del original en euskera, que publiqué en mi blog Etorkizuna Etorkizun el 13 de junio de 2016.

Fotos: JMVM
 

1 comentario:

  1. Escribe Txetxu Aurrekoetxea:
    "Josemari, hay otro aspecto importante a la hora de la dedicación profesional, y es el económico. Te cuento mi experiencia, un día llegué a mediodía a casa y le dije a Ama, Ama yo quiero estudiar bachiller. Mi Ama me dice, hijo ya sabes no tenemos dinero........ Cuando llegó mi Aita a la noche después de haber trabajado el famoso "cuarto de hora" mi Ama le dijo, mira este txikillo lo que dice, que quiere estudiar bachiller. Contestación lapidaria del Aita, "si el txikillo quiere estudiar bachiller lo hará". Y efectivamente estudie el bachiller. Pero más adelante ya con más edad mi deseo era estudiar arquitecto, pero en la época había que ir a Barcelona, y ahí si que no pudo ser, por tanto tuve que estudiar Perito Industrial Mecánico el de los 6 años, además trabajando, es decir soy un arquitecto frustrado, lo digo muchas veces y me acuerdo mucho.
    Besarkada handi bat
    Txetxu Aurrekoetxea Urkixo"

    ResponderEliminar