jueves, 12 de julio de 2018

CHARLANDO CON SETIEN

O
Uno de los momentos más atrevidos de mi trayectoria como escritor fue el que me llevó hasta el obispo José María Setién, para mantener con él una entrevista para la revista digital Euskonews en 2008. Quería llevar a cabo trece encuentros con otros tantos protagonistas de los cuarenta últimos años en la historia de la sociedad vasca, y obviamente Setién era uno de ellos.

Preparé con mimo la entrevista que iba a girar alrededor de temas sobre los que yo no era experto. Acudí tocado de un cierto nerviosismo, pero fue el propio Setién quien trazó entre nosotros un puente anímico que facilitó mi empresa.

La entrevista, junto a las otras doce, las recogí en mi libro "Badok hamairu" que lo presenté en el Palacio Miramar, y al acto asistió Setién con los otros protagonistas. El obispo quedó bastante impresionado cuando confesé que había encontrado en él un hombre cercano, cálido, muy lejos de la definición que acostumbrábamos a leer y escuchar sobre él. No era exageración por mi parte. Y soy consciente de que Setién hizo aquel día lo necesario para que su superioridad sobre mí no quedara tan a la luz.

Ahora que José María Setién nos ha abandonado físicamente, he querido recuperar aquella entrevista y tener un recuerdo con aquel guía y líder de la iglesia que cierto día tuvo a bien charlar conmigo. 

Castellano:


Fotografía: Ekain Velez de Mendizabal

2 comentarios:

  1. Comentario de Eugenio Etxebeste:
    Kaixo Jose Mari.
    Al poco de saber que habia fallecido, leí tu entrevista con Setién. Nuevamente comprobé que la altura intelectual y compromiso de este hombre, estaba muy por encima de lo que la mayoría de la sociedad podía asumir o quizá no quería pantarse a reflexionar.
    Me tomé la labor de ver en diferido el sermón de Munilla y no vi mas que lo esperado: !Munilla interpretando el pensamiento de Setién! Quizà mayor disparate intelectual no puede concebirse.Cinismo, elección interesada de fragmentos de sus escritos, ausencia de autocrítica o petición de perdón (Munilla desde Zumárraga fue un martirio), y todo cuanto tú con mayor fundamento sabes. No sé si en los medios ha habido artículos o reflexiones dignas de leer, pero mucho me temo que en los actuales tiempos institucionales y en nuestro entorno lo politicamente correcto ha hecho que la tibieza sea el clima que ha reinado o que yo he percibido al menos.
    Probablemente era un ingenuo si esperaba otra cosa, porque el compromiso no es una actitud social preponderante. Aun siendo partidario de muchas de las manifestaciones actuales por las injusticias y desmanes que denuncian, no veo entre las nuevas generaciones compromisos de referencia.
    En fin.
    Para mi Setién será siempre una referencia intelectual, una persona con un compromiso ético no pocas veces heroico, y desde mi punto de vista más cercano al mensaje cristiano que el que los actuales dirigentes pretenden que sus seguidores asuman.
    Este es obviamente un comentario personal y que apenas llega a asomarse a la figura de Setién.
    Y es que estoy decepcionado por las reacciones leidas, por la hipocresía oficial y porque incluso algunos compañeros de seminario tampoco han mostrado ahora lo que en su día en tertulias "progres" parecían defender.
    Dan ganas de retirarse.
    Eskerrik asko,Jose Mari.

    ResponderEliminar