sábado, 6 de octubre de 2018

MOMU, MITXIN, PURRA, BEKERREKE...


 Dedicado a mi amiga argentina-vasca Letizia Maldonado Arruti

Normalmente las cosas suelen cambiar al cabo de un siglo. En el mejor de los casos, lo que antes era algo vivo pasa al almacén del recuerdo como mero referente, y lo que antes no existía se nos presenta ahora con gran pujanza. Las generaciones jóvenes, por falta de referencias, son incapaces de medir el tamaño del cambio registrado en un espacio de tiempo superior a su edad vivida. Cien años no son nada en el total de la historia general pero pueden resultar una eternidad en los pormenores de la historia local.

Acabo de leer en el número de la revista Anuario de Eusko Folklore de 1921, un artículo dedicado al lenguaje infantil en el país. Y tengo que decir que bastantes palabras me eran totalmente conocidas y que, incluso, mis padres utilizaban cuando hablaban conmigo. Algo que posteriormente yo no hice con mis hijos más que en alguna rarísima ocasión.

En el entorno rural en el que vivo, miro a mi alrededor y no veo vacas, bueyes, yeguas, cabras… ni, incluso, una triste gallina. ¿Cómo voy, por lo tanto, a llevar a mis labios cuando juego con mis nietas/o los términos “momu”, “mitxin”, “bekerreke”, “purra” y otros, si para ellos aquellos animales – por transmisión televisiva, que no de contacto- no son otra cosa que behi (vaca), katu (gato), ardi (oveja) y oilo (gallina)?
 Fotografía: JMVM

Traducción del original en euskera, que publiqué en mi blog Etorkizuna Etorkizun el 13 de agosto de 2018

2 comentarios:

  1. Musakola aldera etortzera gonbidatzen zaitxut 'apapa'. Zaburdin behixak, Mojategin katuak ta Altzibarren ardi ta oiluak ikusi ahal die. Gu hortik egongo gara. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker, ManolitaBai, gonbiteagatik! Segi gogotsu Musakolan; ez da toki makala, ez, hala fede! Hamaika buelta eman ditut aipatzen dituzun bazter eder horietatik. Eta gehiago ematea espero dut.
      Nire idazki originalean, abuztuan argitaratutakoan, ordea, ez nagokio Arrasateri, Uribarri Ganboari baino. Eta duela gutxi arteko baserri herrixka horretatik abere-arrasto guztiak desagertu dira, zeharo.
      Mila esker nireak irakurtzeagatik... eta nahi duzun arte!!

      Eliminar