sábado, 5 de marzo de 2011

EXISTEN POLITICOS HONRADOS


“¡Claro que existen políticos honrados! Yo ya conozco algunos. Se trata de los que no hacen “carrera”. Y normalmente no aparecen en los medios. Es por ello que detectar al espécimen político honrado no es empresa nada fácil”

De ese modo o parecido suele expresarse cierto amigo y cuando le respondo que es un exagerado sigue y sigue con su discurso, no perdiendo la oportunidad de meter en el mismo saco a los sindicalistas. Me da cantidad de razones y ejemplos para demostrarme que está en lo cierto pero, así y todo, no me convence del todo. Para apuntalar su teoría menciona hechos comprobados de políticos de aquí y de allá y, he de confesar que en muchas ocasiones estoy de acuerdo con él, al ser casos tan claros que avergüenzan a cualquier persona normal. De todos modos, pienso que todavía el número de los políticos que distinguen de manera diáfana los cuatro puntos cardinales de la honradez es superior al de los que han perdido totalmente el sentido de la orientación y de la vergüenza.

Lo que sucede es que en el circo de la política, la fuerza de los que ignoran el significado de la palabra dignidad es cada vez mayor, y con total impunidad se pasan por el arco del triunfo los valores fundamentales de la sociedad, provocando una involución ética a todos los niveles. Nadie puede imaginar hasta dónde vamos a llegar a la velocidad a que nos han acostumbrado los políticos –hombres y mujeres- implicados en vergonzosos casos de corrupción.

Y lo más triste es que los poderes jurídico, legislativo y ejecutivo –es decir, aquellos poderes de estado que deberían garantizar la prioridad de la sociedad- han sido sustituidos por los poderes político, económico y mediático. Como consecuencia de ello, nos vamos a tener que preparar para ver lo que nunca creímos se pudiera alcanzar, en un manejo apestoso por repartirse el pastel. Valga de muestra el acuerdo entre PP y PSOE por hacer la vista gorda en cuanto a incluir en las listas de las próximas elecciones a candidatos con causas judiciales abiertas por corrupción. ¡Derecha e izquierda!



Traducción al español del original en euskera, publicado en ETORKIZUNA ETORKIZUN, el 5 de marzo 2011

1 comentario:

  1. Pedro Oyanguren (Santiago de Chile) me manda este comentario:
    Nicanor Parra, poeta chileno en sus antipoemas, con su sarcasmo habitual suele repetir lo siguiente: "La izquierda y la derecha unida, jamás serán vencidas”

    ResponderEliminar