viernes, 25 de mayo de 2012

NO SENSE-CULTURE


Me parece de lo más curioso que mientras estamos intentando crear una Europa unida nos bombardeen sin cesar con cultura teledirigida y los europeos nos prestemos a aceptarla sin chitar. Primero fue la Coca Cola y vete a saber con qué terminarán, si algún día terminan, sobre todo nuestros amigos japoneses y estadounidenses.
Personajes de Dragón Bola

El fenómeno exterminador  “Dragón Bola” ha alargado sus tentáculos hasta los cerebros de nuestros hijos e hijas. Las aventuras de Son-Goku, Chichi y Son Gohan se han convertido en tema de conversación familiar. Por otro lado, Catherine y Vincent, protagonistas de la teleserie “La bella y la bestia” enseñan a los niños euskaldunes –como ya lo han hecho anteriormente con muchos más europeos de tierna edad- valores y procedimientos que no casan con los básicos nuestros.

Y una amplia sombra fagocitadora ha asaltado el tradicional parqué lúdico de jóvenes y mayores, en consonancia con las leyes de mercado que nos han convertido en consumidores sin criterio. Nos hemos abandonado a los brazos sin sentido del zapping, schopping, training y resto de opciones amorfadoras y cloroformizadoras, sin haber puesto ni un ápice de reflexión por nuestra parte.

Hemos llegado a Europa y la ola exterminadora de basamentos culturales va poco a poco dando más y más opción a la ley inexorable de mercado. Xabier Mendiaga se refería a la teoría de Galbraith cuando me hizo la siguiente afirmación: “El objetivo de la creatividad no es dar respuesta a las necesidades de la sociedad sino acelerarlas y crear nuevas, precisamente para mayor gloria de los intereses económicos y del poder de los que nos dirigen

¡Así nos va!
Foto:  31416feenelcaos.files.wordpress.com
Traducción del original en euskera, que publiqué en Euskaldunon Egunkaria el 31 de mayo de 1992

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