viernes, 24 de febrero de 2012

LA EROTICA DEL CAZADOR


El libro de Joseba Zulaika "Ehiztariaren erotika"- la erótica del cazador- atrajo mi atención incluso antes de su puesta a la venta. Aunque hace mucho tiempo que abandoné mi afición cinegética –tampoco sé muy bien si alguna vez la tuve- aún conservo frescas en la memoria las salidas al monte con una escopeta del calibre 12 pequeño,  acompañando a mi padre, él sí magnífico cazador. En aquella época no había aparecido todavía la pasión por la ecología, luego no creo que el hecho de que abandonara aquella incipiente afición tuviera algo que ver con el respeto a los pájaros. La fenomenal escopeta que años después me correspondió por herencia tampoco me hizo volver a disparar.
 
Aun a pesar de la distancia existente entre la afición a la caza y mis ideas sobre ella, reconozco que he leído con gusto las reflexiones vertidas en el libro de Zulaika. He gozado con las atractivas caminatas por los alrededores de Lastur-Mendaro, aunque nunca haya andado por allá. Confieso que el jabalí que deja con un palmo de narices a los protagonistas del libro también se burló de mí cuando conseguió huir de los perros de sus perseguidores. Incluso la muerte de “Goiko” me sumió en cierta tristeza.

Sobre todo ello hablaba el domingo pasado con mi amigo Xabier Mendiaga, paseando  que íbamos como la mayoría de los días festivos. “¿El jabalí... y la erótica?” me preguntó sonriendo. Y continuó con su aserto: “Pues pienso que ya hay algo de eso. Escuché en cierta ocasión que la dueña de un caserío de Marín, cuando su cónyuge llegaba por la noche de la taberna cargado de vino por dentro, pero así y todo con ganas de juegos en la cama, ante la incapacidad manifiesta del marido para el amor le soltaba: “!Sacas más ruido que los jabalís en el maizal... para nada!”

Yo le tuve que aclarar, lógicamente, que la erótica a la que me refería no iba por esos derroteros.

Foto: caza.net

Traducción del original en euskera, publicado en Euskaldunon Egunkaria el 12 de febrero de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario